Saltar al contenido

Fénix Oscura (Dark Phoenix): cómic mítico y gran estreno del 2018

9 noviembre, 2017

Fénix Oscura, además de ser el próximo gran estreno cinematográfico del universo de superhéroes de X-Men en 2018, es una de las sagas más míticas y exitosas de los cómics de Marvel.

Fenix Oscura: una de las sagas de cómics más exitosa del universo Marvel y el próximo gran estreno cinematográfico de los superhéroes mutantes de los X-Men
Fenix Oscura: una de las sagas de cómics más exitosa del universo Marvel y el próximo gran estreno cinematográfico de los superhéroes mutantes de los X-Men

No es la primera vez que en DELOBEZNO hablámos de Fénix Oscura, puesto que no es la primera vez que la línea argumental de la saga de Dark Phoenix es llevada al cine, aunque esperemos que esta vez lo hagan con más acierto y fidelidad a la historia original que la vez anterior.

X-Men 3, la batalla final, película estrenada en el año 2006,  se basa en la saga de Fénix Oscura, aunque no sigue la historia del cómic de forma fiel. De hecho, el guión en mi opinión es bastante deficiente, introduciendo elementos de varias sagas famosas de los X-Men. Lo único que comparte es el hecho de que Fénix amplifica sus poderes psíquicos y telequinéticos hasta casi el infínito.

Una de las principales críticas que se hace a cómo se contó la historia de Fénix Oscura en la pantalla tiene precisamente que ver con nuestro mutante favorito de las garras de Adamantium, al que está dedicado nuestra web: Lobezno.

En el cómic, Jean Grey se sacrifica, dándose muerte con un arma alienígena, para evitar el poder cósmico devorador de Fénix Oscura. En la película X-Men 3 es Lobezno el que le da muerte con sus garras. Así se pierde toda la épica y heroicismo demostrado por Jean Grey, que se sacrifica viviendo como un humano antes que vivir eternamente con la crueldad de entidades cósmicas como el mismísimo Galactus.

Para el año 2018, concrétamente para el 2 de noviembre ¡Dentro de justamente un año! Se ha anunciado el estreno de una película dedicada íntegramente a esta saga: Dark Phoenix. Con el aliciente adicional de contar con grandes estrellas del panorama cinematográfico como Sophie Turner (¡Si! La inolvidable Samsa Stark de Juego de Trones) y Jennifer Lawrence.

Para que puedas juzgar la fidelidad del gran estreno de superhéroes Marvel del 2018 respecto de la historia del cómic original, aquí te dejamos un resumen del orgumento de la saga de Fénix Oscura, que transcurre entre los números 101 y 138 de la colección The Uncanny X-Men.

Bueno, antes de pasar a describir la historia, los más puristas dirán que en realidad hay dos sagas:

  • La saga de Fénix, en la que se explica como Jean Grey amplifica sus poderes hasta niveles cósmicos, que tiene lugar entre los números 101 y 108 de The Uncanny X-Men.
  • Y la saga de Fénix Oscura: entre los números 129 y 138 de la misma colección, en la que se cuenta la corrupción del poder cósmico de Fénix y su caída.

Esta saga fué escrita por Chris Claremont con arte de Dave Cockrum y John Byrne.

Argumento de la saga de Fénix Oscura de The Uncanny X-Men (La asombrosa Patrulla-X en España).

De regreso de una misión en el espacio, Jean Grey está expuesta a la radiación mortal de una llamarada solar, y brevemente alcanza su potencial máximo como telépata y telequineta.

Jean se convierte en un ser de puro pensamiento, y luego se reforma a sí misma al regresar a la Tierra con el nuevo disfraz, identidad y poder de “Fénix”. Es con este increíble poder que Jean repara el fracturado Cristal de M’ Kraan, pero voluntariamente reprime sus poderes para mantenerlos bajo control.

Su gran potencial la convierte en un objetivo para “Mente Maestra” (Mastermind), que está tratando de probarse a sí mismo para unirse al prestigioso Círculo Interno del Club Fuego Infernal. Bajo la identidad de Jason Wyngarde, comienza a seducir a Jean.

Con la ayuda de un dispositivo de ayuda mental creado por la Reina Blanca del Club, Emma Frost, Mastermind proyecta sus ilusiones directamente en la mente de Fénix. Estas ilusiones le hacen creer que está reviviendo los recuerdos de una ancestro, Lady Grey, que en las ilusiones de Mastermind era la reina negra del Hellfire Club y amante de uno de los antepasados de Wyngarde.

Jean Grey finalmente acepta a la Reina Negra como su identidad real, un papel decadente que le permite disfrutar de los extremos de la emoción humana y comienza a romper las barreras que había erigido. Fénix, convertida en la Reina Negra,  ayuda al Club Fuego Infernal a capturar a los X-Men.

Posteriormente, el verdadero amor de Jean Cíclope se enfrenta a Mente Maestra en un duelo psíquico. Cuando Mastermind mata la imagen psíquica de Cíclope, rompe su control sobre la psique de Jean y destruye las últimas barreras de su poder.

Experimentar este poder en su totalidad abruma a Jean, y ella se pasa a llamar “Fénix Oscura”. Enfadada con Mastermind, ella usa una ilusión telepática para hacerle experimentar la divinidad, volviéndolo loco.

Para romper sus lazos con su identidad menos poderosa como Jean Grey, ataca a los X-Men y parte hacia una galaxia distante. Sin embargo, su poder resulta ser mucho más limitado de lo que ella pensaba; el viaje intergaláctico la deja casi completamente agotada.

Para recargar, devora la energía de la cercana estrella D’ Bari, causando una supernova que mata a toda la población del único planeta civilizado que orbita la estrella.

Una nave Shi’ ar ataca para evitar que destruya otras estrellas. Fénix Oscura fácilmente destruye la nave, pero no antes de que alerten a la Emperatriz Lilandra.

Se reúne un consejo de asociados intergalácticos, incluyendo los imperios de Kree y Skrull, y concluye que Fénix Oscura es una amenaza aún más seria que Galactus, el devorador de mundos, y debe ser destruida.

En la Tierra, los X-Men son recibidos por el miembro de los Vengadores (y de los antiguos X-Men) Bestia. Fénix Oscura regresa a la Tierra, al hogar de su familia, y se encuentra en conflicto entre sus sentimientos normales hacia sus seres queridos y sus nuevos impulsos destructivos como el Fénix Oscuro.

Los X-Men la atacan, pero vuelven a ser derrotados. Su mentor, Charles Xavier, llega, y a través de un despiadado duelo psíquico, crea un nuevo juego de “interruptores” psíquicos que la reducen a sólo sus poderes originales de Marvel Girl. Esto permite a la personalidad normal de Jean reafirmar el control.

Sin embargo, las razas galácticas afectadas por el genocidio causado por Fénix Oscura al devorar una estrella con planetas habitados secuestran a Jean Grey, y declaran que debe ser condenada a muerte.

Xavier desafía a Lilandra a un duelo de honor que no puede ser rechazado. Después de consultar con los Kree y Skrulls, Lilandra acepta la demanda de Xavier.

Al día siguiente, los X-Men y la Guardia Imperial Shi’ ar son teletransportados a la Zona Azul de la Luna para librar la batalla, donde los vencedores decidirán el destino de Fénix.

La Guardia Imperial derrotó a la mayoría de los X-Men, quedando tan solo Cíclope y Fénix. Cuando parece que Cíclope es asesinado, el pánico de Jean invalida las restricciones psíquicas de Xavier y la restaura a Fénix Oscura.

Lilandra inicia el Plan Omega, que consistiría en destruir todo el sistema solar con la esperanza de eliminar a Fénix Oscura en el proceso. Xavier ordena a los X-Men que sometan a Jean a la medida de emergencia de Lilandra.

Luchan contra ella hasta que recupera sus sentidos. Corriendo dentro de una de las ruinas de la Zona Azul, Jean, luchando por mantener el control, activa un arma Kree antigua que la desintegra después de un adiós emocional a su amor Cíclope.  La rapidez con la que Jean tomó esta medida hace deducir que había planeado su sacrificio desde el momento en que aterrizaron en la luna.

La historia termina con Uatu el Observador comentando que “Jean Grey podría haber vivido para convertirse en un dios. Pero era más importante para ella que muriera… siendo un humano.”

Algunos detalles sobre la próxima película de X-Men: Dark Phoenix.

X-Men: Dark Phoenix será una secuela directa de X-Men: Apocalypse. La película tendrá lugar en la década de 1990 y se inspirará en “La saga del Fénix Oscuro”, la historia de los X-Men más popular de todos los tiempos.

Fox intentó adaptar “La saga del Fénix Oscuro” una vez anteriormente, en X-Men: The Last Stand. El intento no fue bien recibido por los fans.

¿Qué actriz interpretará el papel de Jean Grey / Fénix?

Como ya hemos comentado anteriormente, Dark Phoenix se estrenará en 2018, y contará con Sophie Turner, la conocidísima Samsa Stark, en el papel de Jean Grey / La Fuerza Fénix.

¿Acaso hay alguna pelirroja más apropiada para interpretar el papel?

¿Quién será el director de la película Dark Phoenix de 2018?

 

Se confirma oficialmente que Simon Kinberg será el director de “X-Men: Dark Phoenix”, producida for 20th Century Fox.

Kinberg ha sido escritor y/o productor en varias películas de X-Men, incluyendo “X-Men: The Last Stand”, “X-Men: First Class”, “X-Men: Days of Future Past”, “Deadpool”, “X-Men: Apocalypse” y Logan, así como en las próximas películas New Mutants y Deadpool 2.

Éste será su debut como director. Kinberg está tomando el relevo de Bryan Singer, que dirigió las dos primeras películas de X-Men (X-Men y X2: X-Men United) y las dos últimas películas de X-Men (X-Men: Days of Future Past y X-Men: Apocalypse).

Singer se está alejando de la franquicia para seguir otras películas.

¿Qué actores y personajes del universo X-Men repiten para la próxima película de X-Men: Fénix Oscura?

Fox también confirmó que las estrellas de X-Men: Apocalipsis regresarán para X-Men: Dark Phoenix.

Esto incluye a Jennifer Lawrence como Raven/Mystique, Michael Fassbender como Erik Lensherr/Magneto, James McAvoy como Charles Xavier/Profesor X, Nicholas Hoult como Henry “Hank” McCoy/Beast, Alexandra Shipp como Ororo Munroe/Storm, Sophie Turner como Jean Grey, Tye Sheridan como Scott Summers/Cyclops, y Kod.

Jessica Chastain también está en conversaciones para jugar el papel de Lilandra, emperatriz del Imperio Shi’ ar, uno de los principales poderes políticos y militares del universo Marvel.

El asunto de Lawrence, Fassbender, McAvoy y Hoult estaba en el aire después de X-Men: Apocalypse. El contrato de tres películas de cada actor se había terminado con la finalización de la trilogía iniciada en X-Men: First Class y Lawrence, en particular, se había expresado su deseo de abandonar la franquicia.

Parece que los cuatro han renegociado para volver, aunque los términos de sus nuevos acuerdos siguen siendo desconocidos.

Preguntas frecuentes sobre la Saga de Fénix Oscura.

Si llegados a este punto, todavía no comprendes por qué el próximo estreno de Dark Phoenix supone un hito en la historia de la franquicia de películas de los X-Men, tras haber leído el argumento del cómic, aquí te planteamos las principales cuestiones a tener en cuenta para que el 2 de Noviembre de 2018 vayas al estreno de Dark Phoenix con los deberes hechos.

¿Qué o quién es la fuerza Fénix?

Lo primero que hay que saber acerca de El Fénix es que no es sólo una persona – es una entidad cósmica de poder indecible.

Tiene muchas descripciones grandiosas (“fuerza primordial de la vida y la pasión”), pero es el centro de toda la energía psionica en el multiverso (la energía que los psíquicos aprovechan).

Cuando nos encontramos por primera vez con el Fénix en Uncanny X-Men , es el protector del Cristal de M’ Kraan, el nexo de todas las realidades en el multiverso.

El Fénix solía vagar por el universo, podando la galaxia de acuerdo con su propio juicio (es decir, destruyendo y re-criando porciones enteras del cosmos).

Sin embargo, tiene una historia de ser influenciado por los terrícolas – ganando su forma de ave de fuego Fénix de un antiguo mago.

La Fuerza Fénix alcanzó un hito cuando entró en contacto con  Jean Grey de los X-Men. Después de ayudar a los X-Men a salvar el Cristal de M’ Kraan, Fénix se mantuvo unido a Jean – pero finalmente ese vínculo se convirtió en algo peligroso.

Ahora, la Fuerza Fénix existe en el universo de los cómics de Marvel, apareciendo en cruces clave en varias historias, habiendo tomado nuevas huestes que incluyen el Mutante Mesías, Esperanza Summers, Emma Frost, e incluso Cíclope.

En la historia de “Avengers vs X-Men”, Cíclope y Emma Frost en realidad van a la guerra con la Fuerza Fénix, con Cíclope matando al Prof. X, mientras que el Fénix Oscuro lo poseía.

En la nueva línea de tiempo establecida por X-Men: Days of Future Past, Jean ha comenzado a manifestar la Fuerza Fénix a una edad mucho más temprana. Desató su ardiente poder contra el Apocalipsis en X-Men: Apocalipsis, destruyendo al villano antiguo; pero debe notarse que el Apocalipsis no temía al Fénix – de hecho, sintió que su profecía de un mutante evolucionando a un nuevo nivel de poder divino fue vindicada por su encuentro con Jean.

En X-Men: Dark Phoenix, queda por ver qué sucede con los considerables poderes de Jean – y si The Phoenix Force tendrá las mismas conexiones con las fuerzas cósmicas que en los cómics.